viernes, 11 de septiembre de 2009

Capítulo 2
Tendencias Sociales y Relaciones Públicas


Las Relaciones Públicas tienen un papel fundamental en la sociedad estadounidense. Como señala Dan J. Forrestal, estas se crearon porque las grandes organizaciones se dieron cuenta de que el entendimiento y aceptación entre sus grupos de interés era esencial para su supervivencia.

El término “ecología” fue antes utilizado para describir la práctica de las Relaciones Públicas. Como menciona el autor, “la ecología se refiere a la relación mutua y entre los organismos y su medio ambiente”.

El clima de las Relaciones Públicas en la sociedad estadounidense está compuesto por la necesidad y los problemas (causa y efecto): necesidad de esta disciplina y los problemas que se originaron para el profesional de la misma.

Tendencias Fundamentales en la sociedad estadounidense que originan la práctica de las Relaciones Públicas


1. Urbanización y Suburbanización
Las personas empezaron a migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades. En la ciudad, se concentró gente de distintos lugares. Además, mucha gente que vive en los suburbios trabaja en la ciudad. Esto generó la necesidad de conocer los distintos estilos de vida. Así, las Relaciones Públicas constituyen un medio para fomentar el buen entendimiento de las organizaciones con los públicos tan diversos.

2. Componentes grandes y complejos
En la sociedad estadounidense, cada vez más personas reciben servicios o forman parte de organizaciones grandes y complejas. Se acepta que estas dominen la escena nacional. Sin embargo, esto origina desequilibrios e indiferencias. Indiferencia por parte de los mismos trabajadores que se sienten parte de una empresa burocrática, en la que ejercen poco o ningún control.

3. Crecimiento del poder de la opinión pública y la rapidez del cambio de opinión
No hay duda de que la opinión pública ejerce gran influencia en la sociedad. Además esta puede variar fácilmente. Las relaciones públicas se caracterizan por ser expertas en el área de la opinión pública. Esta es una de sus principales ventajas y razón esencial de su existencia.

4. Cambios en la tecnología, el papel y el impacto de los medios de comunicación en masas
La tecnología ha evolucionado. Ya no se cuenta solo con los periódicos para informar, sino además con la radio y televisión (y ahora también la internet). Esto hace que las noticias tengan un mayor alcance y a su vez un impacto mayor en la sociedad. A raíz de estos cambios, la función de los medios de comunicación es cada vez más importante y tiene mayor influencia. Por ende, se necesita a profesionales que entiendan que cada medio de comunicación es único y sirve para llegar a determinados sectores y tiene sus propias ventajas y desventajas.

5. Protección al consumidor y sensibilidad ambiental
El consumidor ha adquirido gran importancia a lo largo del tiempo. Las relaciones públicas hacen que las organizaciones tengan una mejor comunicación y relación con esos públicos que son cada vez más exigentes. Además, el cuidado del medio ambiente es un asunto que llama mucho la atención. Así, las Relaciones Públicas sirven como “sistema de alarma” en cuanto a las actitudes, opiniones y actividades del público relacionado.

Tendencias Fundamentales en la sociedad estadounidense y su efecto sobre la práctica de las Relaciones Públicas


1. Urbanización y suburbanización
El efecto es que ha habido un cambio en los patrones de vida, agrupamientos sociales, actitudes y opiniones sobre una gran variedad de temas. Todo esto requiere un mayor estudio y análisis de las personas.

2. Organizaciones grandes y pequeñas
Los grupos de interés solo se preocupan por sus problemas, pero no toman en cuenta lo que está pasando dentro de la organización. La comunicación puede distorsionarse al pasar por las diferentes capas de la organización. Por esto, es necesaria la creación de estrategias diseñadas con eficacia y cuidado.

3. Crecimiento del poder de la opinión pública y la rapidez del cambio de opinión
Actualmente, es necesaria la utilización de un método científico para medir esa opinión pública cambiante. Por eso, se recurre a las encuestas nacionales, regionales y estatales, todas diseñadas cuidadosamente para determinados propósitos. Sin embargo, hay que tener cuidado con los resultados. Precisamente, porque la opinión es variante, se debe monitorear constantemente. Esos cambios pueden detestarse en artículos de noticias, publicaciones especializadas y en libros que hayan sido escritos por personas con reconocida reputación de captar la opinión pública.

4. Cambios en la tecnología, el papel y el impacto de los medios de comunicación en masas
El profesional de debe conocer los cambios tecnológicos y poder diferenciar cuándo usar qué medios, conociendo sus características.

5. La protección al consumidor y la sensibilidad ambiental
Esta tendencia le da un problema interno y un problema externo al profesional de las relaciones públicas. El problema interno es que cuando un consumidor se queja acerca de un producto o servicio, las opiniones de ese consumidor no están bajo el control del relacionista público. Estas las controlan otras áreas como pueden ser el área de mercadeo, de ventas, etc.
El problema externo tiene que ver con la protección al consumidor y a la sensibilidad del medio ambiente. Es frecuente que se recurra al profesional de las relaciones públicas cuando ya hay algún problema. Lo ideal es que este esté enterado de las acciones que la empresa desea tomar, este a la cabeza de los avance, desarrolle una comunicación efectiva tanto interna como externa y aconseje a la organización sobre los métodos efectivos para responder a la insatisfacción del consumidor.

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